Elisa Alcalde (1987) es una artista de Santiago de Chile, estudió cine y tiene un proyecto editorial de fanzines llamado Pequeño Zine IIustrado (2012). Además publicó un libro titulado No Corresponden (Ed. Libros de la mujer rota, 2018); hace 10 años se dedica a la pintura, específicamente a la acuarela. 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo describes tu trabajo?

Como pintura figurativa.

 ¿Qué te parece esencial a la hora de componer tus obras?

Los objetos representados y los colores también. 

¿Cómo eliges los elementos que aparecen en tus pinturas?

A veces los elijo yo y otras veces se me dan. En el primer caso a veces parto desde un color o un objeto y de ahí voy juntando otros objetos que puedan verse bien compositivamente o que apliquen a un tema o color en particular. Por ejemplo la otra vez quería pintar una sandía y compuse la obra en torno a esa fruta pero otras veces lo hago pensando en un tema y otras en que quiero que el cuadro sea de un color determinado. Además siempre trato de mostrar objetos de fácil acceso, algunas veces consigo cosas pero la mayoría de las veces son cosas a las que puedo acceder fácilmente y eso tiene que ver con la idea que me gusta sostener de que cualquiera podría eventualmente componer situaciones o imágenes de una belleza superior a la mundana, aunque esta imagen sea hecha con objetos mundanos. Esto me lleva a cuando los objetos se me dan, es decir cuando voy a una comida o algo así y noto un atractivo en la composición de los platos, de la comida, que me hace capturarlos en foto del celular para luego convertir esa escena en pintura. Lo mismo con una serie que estoy trabajando actualmente en que estoy pintando paños de vendedores ambulantes, en ningún caso parecieran ser eso pero son pinturas a partir de fotos que saqué en la calle y que se me fueron dadas por una parte, pero supe encuadrarlas y ver la pintura en ellas. Y eso obviamente lo elijo en cuanto hago caminatas o voy a lugares específicos donde sé que puedo encontrar eso que ando buscando. 

¿Cuál es la cualidad que más te gusta de la acuarela? 

Que se seca rápido.

 

¿Tienes algún ritual cuando pintas? (O algo muy importante que necesites)

Me gusta tener una botella y un vaso con agua que voy tomando durante la jornada. Música el 100% del tiempo y a veces prendo una vela, me gusta ver el paso del tiempo en cómo se va consumiendo la vela. 

 

¿Nos das algún tip de acuarelista? 

No sé si es de acuarelista pero primero pintar las luces, los colores claros.  Y lo otro es tener un papel confort o toalla nova para secar el pincel cuando se quiera controlar la cantidad de agua que se va a usar. 

¿Tienes pinceles regalones? ¿Qué características tienen?

Tengo unos pinceles desde el 2012 que todavía uso y les tengo mucho cariño pero he podido comprar unos Da Vinci que también están a la altura y los amo mucho. 

 

¿Puedes identificar tres momentos en tu vida que hayan marcado tu obra?

No sabría decir si mi obra pero haber ido al Museo el Prado en Madrid sin duda fue algo importante. En general creo que mi obra se ve influida sobre todo por el día día y la realidad misma, a pesar de que a veces mi cabeza pueda habitar espacios de fantasía, en mi obra procuro generar belleza y quizás esa misma fantasía pero en espacios, lugares y objetos comunes. Es convertir lo ordinario en otra cosa entonces más que momentos específicos creo que es justamente la vida cotidiana o momentos que voy notando dentro de la vida cotidiana que luego marcan mi obra. 

¿Algún trabajo o artista que te hayan sorprendido recientemente?

Hace poco descubrí la pintura de un cabro que se llama Joan Carrasco (@jeoanjoao en instagram) que me gustó harto, y no sé si recientemente pero me gusta la pintura de Irma Sepúlveda (@irmmmmmmma )Menciono pintores chilenos porque me importa que la pintura local sea vista también. Ahora recordé una pintora brasileña que me gusta harto, se llama Marina Sader (@mardemarina). 

 

Y por último, una película o una canción donde sientas representado el imaginario de tu trabajo.

Diría que la filmografía de Eric Rohmer me representa bastante. 

 

Puedes ver más del trabajo de Elisa en el siguiente link: https://elisaalcalde.work/