10 preguntas a JFNavarro

 


JFNavarro (1977), es pintor y vive en la ciudad de Valdivia. Es co-fundador del taller artístico Puelche; espacio de formación, creación, producción y difusión para las artes visuales, donde además imparte talleres de pintura en óleo y acuarela. Su obra explora variados estilos y técnicas cuya inspiración está en el sur de Chile y la ciudad, donde usualmente utiliza la bruma y la neblina para dar una atmósfera atemporal a la pintura. Ha realizado variadas exposiciones individuales y colectivas, ha recibido premios y menciones en concursos nacionales e internacionales, y ha realizado proyectos con fondos concursables Conarte y Fondart.

 

 

¿Cómo describes tu trabajo?

Mí trabajo artístico tiene dos partes: por un lado es la formación en pintura, dónde realizo talleres de pintura al óleo y acuarela en el Taller Artístico Puelche con más 40 estudiantes. Y por otro lado está mí desarrollo como pintor, dónde me definiría como un explorador de diferentes estilos y técnicas. Considero que eso me permite estar en constante aprendizaje y desarrollo.

 

Dignidad

 

 

 

Santa Elvira

¿Qué te parece esencial a la hora de componer tus obras?

El proceso de diseño para mí es el más importante, la relación del concepto del cuadro, el estilo, la técnica y la paleta, para mí significan lo medular de la obra, después que eso está definido, básicamente queda solo ejecutar.

¿Cómo eliges los elementos que aparecen en tus pinturas?

En mí caso tiene relación con el punto de partida de una obra o serie, que es hacerse una pregunta, después la obra busca desarrollar una respuesta a esta pregunta. Dependiendo de que quiero decir en una temática en particular como respuesta , voy escogiendo los elementos que considero manifiestan mejor mí idea.

¿Cuál es la cualidad que más te gusta del óleo?

En el óleo en particular es la flexibilidad plástica, uno lo puede ocupar para todo tipo de obra, puedes trabajar la pintura tan delgada como si fuera una acuarela o como pasta con relieve. Puedes tener también el tiempo a tú favor, si manejas bien los materiales, lo puedes secar muy rápido o muy lento según necesites. Para mí todas las técnicas tienen algo que decir y no hay que perderse ninguna, pero el óleo es la que ofrece más oportunidades de expresión sin lugar a dudas.

 

 

Selva Valdiviana

 

¿Tienes algún ritual cuando pintas?

Estar solo para mí es importante para pintar, prefiero que no haya distractores. Por ejemplo, la música me inspira bastante en el momento de hacerme una pregunta y de diseñar una obra, sin embargo al momento de pintar, no escucho música. Esto es porque la música tiene un tiempo con una velocidad de reproducción, y pasa que como la pintura tiene otra velocidad en su ejecución, se genera una diferencia en lo que está expresando la música y la parte de la obra que estoy ejecutando.

Filomena

¿Nos das algún consejo o tip para pintar en óleo?

El primer consejo que le doy a mis estudiantes, es que le asignen el tiempo correcto a la técnica y al proceso. En especial en el estilo realista, es mejor abordar la obra por etapas y en capas de pintura. Otra cosa importante es planificar de antemano que irá dónde, el óleo es una pasta que si no manejas con un diseño previo, se mezclará de mala manera en la obra, generando colores sucios y no se podrán definir bien las formas. Si estás partiendo con óleo es mejor hacer obras no superiores a 50cm del lado mayor y con temas sencillos donde la prioridad sea el reconocimiento del óleo como material.

¿Tienes pinceles regalones? ¿Qué características tienen?

En el caso del óleo me gusta empastar con pinceles de pelo de cerdo por su capacidad de llevar cargas espesas de pintura, pero después uso pinceles sintéticos muy suaves para distribuir. En el caso de la acuarela los pinceles son un mundo y siempre estoy probando, pero parto la obra con pinceles de pelo natural que puedan llevar bastante agua, y después paso a sintéticos que puedas llevar acuarela un poco más pastosa.

 

 

¿Puedes identificar tres momentos en tu vida que hayan marcado tu obra?

-Cuándo recibí de regalo un kits de pintura, que me mantuvo todo ese verano entretenido.

-Cuándo descubrí a Caravaggio, que fue tan inspirador para mí que mucho de lo que enseño en mí taller tiene que ver con su proceso.

-Cuándo junto a mí amigo y artista Victor Alvarez fundamos en el 2015 el Taller Artístico Puelche.

 

 

Jeremy Mann

¿Algún trabajo o artista que te hayan sorprendido recientemente?

Tengo varios artistas referentes, pero uno que me llena mucho es el estadounidense Jeremy Mann, me encanta como logra armonizar lo abstracto con lo figurativo, es una propuesta moderna pero con muchos argumentos estéticos clásicos.

 

 

 

Y por último, una película o una canción donde sientas representado el imaginario de tu trabajo.

Mí inspiración tiene mucho que ver con Valdivia, dónde el invierno y la lluvia son parte importante del paisaje, así que se generan tonos grises verdosos y azules. Para algunos les genera sensaciones negativas, pero la verdad es que depende de la persona, a mí eso me inspira y logro apreciar una belleza muy compleja en ese paisaje. En ese contexto me gusta mucho la obra del compositor Max Richter, que siento que logra usar notas bajas a su favor.

 

Puedes encontrar más de su trabajo y clases en: https://jfnavarro.cl/

y sobre el taller Puelche en: https://www.tapuelche.cl/

Limones