10 preguntas a Pedro Sócrates

 


Pedro Sócrates (1984), vive en Santiago de Chile, es pintor e ilustrador, trabaja principalmente en acuarela y en ilustración digital. Su formación artística comenzó a muy temprana edad, con 13 años cursó un diplomado de Arte en la Universidad Católica. Más tarde estudió pintura en la Universidad de Chile y luego asistió al diplomado de Ilustración de Arte en la PUC, donde pudo desarrollar una dimensión narrativa de su trabajo. El 2019 ganó el primer lugar en el concurso de ilustración de Santiago en 100 palabras. Como pintor disfruta pintar retratos, desnudos, paisajes y escenas cotidianas.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo describes tu trabajo?

Mi obra es la de un pintor figurativo cuyos referentes son muy dispersos. Y que aún no encauza su obra hacia una dirección concreta, pues se siente muy feliz experimentando.

 

¿Qué te parece esencial a la hora de componer una imagen?

Soy muy tradicional a la hora de componer, en general ocupo técnicas de ilustración clásica. Trato de analizar la imagen desde sus distintos elementos (conceptual, dibujo, formas, valor, color, temperatura, etc) y organizar de manera que la lectura sea efectiva.

 

¿Qué características deben tener los elementos que aparecen en tus obras?

Normalmente me cuestiono más el Cómo pintar que el Qué pintar, por tanto puedo pintar una variedad de cosas sin relación entre sí. Dicho esto, las obras en las que pinto elementos que me son cercanos me llenan de satisfacción, cada vez con mayor frecuencia trato de pintar lo que me es importante, con el tiempo siento que adquirí la necesidad de celebrar en pintura a las personas y lugares que me son preciados.

 

Qué es lo que más te gusta de la acuarela y lo que más te gusta de la ilustración digital

De la acuarela me encanta su transparencia y efectos de luz, es un medio muy versátil que te permite trabajar con soltura o con mucho detalle. Además te obliga a estar alerta, pues no solo se debe considerar los aspectos normales a la hora de crear una imagen, sino que también hay que tener en cuenta variables extra, tales como el tiempo, humedad o la inclinación del soporte. Esa dificultad hace de la acuarela algo muy entretenido. La técnica digital, es un patio de juegos donde tu imaginación es el límite, puedes probar un montón de cosas, y con rapidez. Realmente aprendo un mucho, a veces realizo bocetos digitales que más tarde serán obras pintadas en acuarela; me sirve para resolver dudas, ajustar composiciones, ensayar paletas, etc. Con frecuencia hago copias de obras clásicas, es un método de estudio muy eficiente.

 

¿Tienes algún ritual cuando trabajas? (O algo muy importante que necesites)

No tengo rituales, me conformo con un lugar sin ruidos molestos y buena luz.

 

¿Nos das algún consejo para alguien que recién se inicia en la ilustración?

Sí, este es un consejo que me tomó tiempo entender. En ilustración es mucho más importante el mensaje que la técnica. Creo que el propósito de la ilustración es conectar con las personas, comunicar, transmitir algo. Esto significa que cualquiera puede ilustrar sin importar su nivel técnico, la destreza del artista es incidental cuando la parte narrativa es sólida.

 

¿Tienes pinceles regalones? ¿Qué características tienen? 

Intento no ser dependiente de pinceles, papeles o pigmentos. Quiero creer que si algún día, por cualquier circunstancia, se me dificulta acceder a mis materiales normales, esto no sería excusa para desarrollar mi trabajo.

¿Puedes identificar tres momentos o acontecimientos en tu vida que hayan marcado tu trabajo?

-Cuando salí de la universidad trabajé en algo no relacionado al arte, no tenía mucho tiempo de modo que deje de pintar. Afortunadamente llegué a las acuarelas, como técnica no exige tantos preparativos como el óleo, y me permitía ejecutar pequeñas obras. Sin darme cuenta se convirtió en mi técnica principal.
-Durante mucho tiempo no quise saber nada de pintura digital, estaba enfocado en mejorar mi técnica en medios tradicionales. Un día mi hermana chica llegó con una wacom (tableta gráfica) que dejó de utilizar, la probé y me gustó. Nunca estuvo en mis planes comprar una y aprender a usarla, creo que tuve mucha suerte de poder acceder a ella.
-No recuerdo cuál fue el primero que leí, pero desde niño que amo los cómics. Hasta el día de hoy leo mucho, es un medio importantísimo en mi vida. Lamentablemente no puedo decir que esto se vea reflejado en mi trabajo actual, pero me gustaría soñar con esa posibilidad a futuro.

 

¿Alguna obra o artista que te hayan sorprendido recientemente?

Nicolas Uribe, lo sigo y admiro desde hace años, recientemente abrió un canal de Youtube donde sube videos casi todos los días. Es un canal maravilloso, muy generoso en su información. Ser capaz de ver y escuchar a un monstruo de artista, compartiendo sus procesos y reflexionando frente a sus pinturas, es invaluable. Realmente envidio a los nuevos artistas que pueden formarse con un contenido de tales características, muy abundante en calidad humana y técnica.

 

Por último, una película o una canción donde sientas representado el imaginario de tu trabajo.

Honestamente no se me ocurre, pero me gustaría recomendar una película de este año que me encantó: Everything Everywhere All At Once (dir. Dan Kwan, Daniel Scheinert).

 

Puedes ver más de su trabajo en: https://www.instagram.com/pedro_socrates/