Daniel “Pito” Campos: acuarelista e ilustrador argentino

 


Daniel Campos, más conocido como Pito Campos, es un ilustrador y acuarelista de la ciudad de Córdoba, Argentina. Su trabajo lo ha llevado a ilustrar en diarios como La Voz del Interior o La Nueva Mañana, revistas como Desterradxs o La Luciérnaga. También tiene un mural en la estación Pasteur-AMIA en el metro de Buenos Aires (Argentina). En enero vendrá a Chile Invitado por ArteNostro para inaugurar su agenda de talleres 2023, estos serán presenciales y se realizarán en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Puerto Varas y Punta Arenas. 

 

 

 

 

 

 

Cursaste la carrera de arquitectura ¿la pintura y la ilustración vienen de antes? ¿En qué influyó esta carrera?

Cursé la carrera de arquitectura hasta su tercer año completo, pero me di cuenta que si bien me acercaba al lápiz no era en ese contexto donde lo disfrutaba, por ello emigré hacia el diseño gráfico.

Lógicamente viene de antes mi afinidad por el dibujo, desde muy niño, eso me hizo navegar los mares de la ilustración hasta nuestros días. Recuerdo haber creado un fanzine muy artesanal con el objetivo de poder dibujar lo que quería contar y poder mostrárselo a mis amigos.

Los conocimientos adquiridos en la facultad de arquitectura fueron bienvenidos porque me dieron información vital como la perspectiva para afrontar a la postre el paisaje urbano que hoy tanto disfruto acuarelar.

 

¿Cómo ha sido el camino de artista autodidacta?

Primero lo defino con una sola palabra: hermoso. Después me detengo y digo, es un camino difícil, de mucha dedicación y entrega, no hay que perder nunca el norte, sino es probable que renuncies. Pero transitar ese camino a pesar de todo es inigualable, cuando uno encara la pasión desde casi cero, todo lo que te queda por delante es aprender, no se la puede pasar tan mal ahí.

 

 

¿Qué piensas de la academia?

Pienso que es importante pero no vital, yo siempre digo que la academia es un camino, y que yo transito ese camino por la banquina, ja. Es que me gusta romper algunas sentencias que lo único que hacen es acartonarnos y sacarnos pintores en serie.

 

Observando tu obra, se pueden reconocer al menos dos líneas de trabajo, por un lado está el paisaje urbano, arquitectónico sin ser estrictamente técnico, y por otro indagas en la ilustración y en la caricatura, que de algún modo siempre está vinculada al humor. ¿De qué manera conviven estas dos áreas en ti?

Tienen un punto en común, ambas son “fachadas”, conviven por una cuestión romántica y por una cuestión netamente comercial.

La ilustración como la acuarela son las herramientas en las que tengo montado mi proyecto de vida, ambas generan lo necesario para vivir.

 

 

 

¿Cómo es trabajar hoy en día con medios analógicos en diarios y revistas? donde imagino, los tiempos de ejecución deben ser muy rápidos. 

Lo tengo aceitado, me llevo bien con esos tiempos, que un poco más lentos que el vértigo de las redes, tienen su premura. Pero lo resuelvo porque soy una máquina de dibujar y pintar, jaja! 

Pinto y dibujo todo el día, hacerlo es como respirar, sin ello no vivo. por eso podes cruzarme en bares y cafés siempre con mi set de acuarelas en mano, pinto en mis momentos libres para ser completamente libre.

 

Das cursos en doméstika ¿qué te parece esta nueva forma de enseñar?, que no es sólo a distancia sino que incluso es con tiempos diferidos.

Me parece una herramienta de transferencia de conocimiento excelente. Ni hablar si tenemos en cuenta el contexto, nunca más perfecto en tiempos de pandemia.

Yo tengo dos cursos vigentes, más sale mi tercero en un par de meses.

Lógicamente que no se compara con lo presencial, mucho más si hablamos de pintura y muuuuucho más si hablamos de acuarela, donde es de suma importancia poder ver en detalle hasta la humedad en el brillo del papel, pero es un excelente plan b.

 

¿Qué es lo que más disfrutas de enseñar?

La utopía de transferir el hecho de pintar con la tripa y no solo con el pincel.

 

¿Puedes contarnos un poco sobre la metodología que aplicas en tus workshops?

Me gusta el sistema “paso a paso”, con ello me aseguro que todos vayamos a buen ritmo y de esa manera poder mantener el umbral de frustración bien bajo.

 

¿Qué te parece importante para que un determinado paisaje pase a ser una acuarela?

No pintar una mera representación sino una “sensación”.

 

 

 

 

¿Artista argentino que haya marcado tu obra? ¿Por qué?

Carlos Nine, por la calidad de su dibujo y el manejo de la acuarela, es un artista que viene del cómic y la historieta.

De la pintura exclusivamente, sin lugar a dudas el maestro Guillermo Roux.

 

Respecto a tu quehacer ¿en qué momentos has tenido que salir de tu zona de confort?

La ilustración me saca de la zona de confort a menudo pero eso me genera una adrenalina sin igual, es un desafío, una batalla a dar.

 

 

¿Qué relación tienes con Chile?

De puro amor; grandes amigos y algunos grandes colegas. Lo más curioso es que no conozco chile.

¿Algún artista chileno que te guste?

Victor Jara, Roberto Bolaño y Gonzalo Ibañez.

Por último, cuéntanos sobre los talleres que vas a impartir en Chile este verano.

Tengo mucha ilusión con esa experiencia, serán jornadas de pintura al aire libre, plein air, donde intentaré primero hacerle justicia al hermoso paisaje chileno y segundo dejarlo todo para transferir mis tips a los asistentes.

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más del trabajo de Daniel “Pito” Campos, te dejamos acá los enlaces:

https://www.pitocampos.com/

https://www.instagram.com/pitocampos/?hl=es-la