Fábrica Tombow en Tailandia

Todavía no nos dábamos el espacio para hablar de TOMBOW, marca japonesa fundada en 1913 por Harunosuke Ogawa bajo el nombre de Messrs. En el año 1927 pasa a llamarse Tombow y a tener su distintivo logo de la libélula (“tonbo” en japonés). Comenzando como fabricante de lápices de colores y mina con cubierta de madera, hoy en día es reconocido como uno de los 5 principales proveedores de productos de oficina en Japón. Cuenta con dos sedes de producción en el extranjero, una en Tailandia y otra en Vietnam. Además American Tombow,inc es una subsidiaria de propiedad total de Tombow Pencil,co. que ha distribuido productos de arte y oficina en América desde 1983.

En la actualidad, esta antigua empresa nos deleita con sus excelentes marcadores DUAL BRUSH, ABT PRO, TWIN TONE y muchísimas cosas más. Acá te contaremos sobre la historia de su característica imagen y sobre algunos de sus maravillosos productos.

 

 

 

LA HISTORIA DE LA LIBÉLULA

La libélula, ‘tonbo‘, es una imagen recurrente en la iconografía japonesa y está muy relacionada con los valores samuráis. Es un animal muy común en Japón dado que los arrozales constituyen un hábitat perfecto para su desarrollo. Por esta razón, en el país existen cerca de 190 especies de libélulas. Los samuráis adoptaron la imagen de este insecto como símbolo de fuerza, valentía y determinación. También de la buena suerte. Por esto lo incluyeron en cascos, espadas y emblemas familiares. TOMBOW  utiliza a este animal desde 1927 para destacar sus valores como empresa.

 

 

 

En 1927, el fundador, Harunosuke Ogawa, registró TOMBOW como marca comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En 1928, la libélula apunta hacia abajo como símbolo de que la empresa está atenta a las necesidades de los clientes. Se ha aplicó a productos con una imagen realista. El primero en en tenerla fue “TOMBOW DRAWING PENCILS”, los mejores lápices de dibujo del 6H al 6B.

 

 

 

 

 

En 1957 el logo fue diseñado por Takashi Kono. A medida que la gama de productos se iba ampliando de lápices a bolígrafos, lápices mecánicos y rotuladores, se establecieron reglas para que el uso de logotipos quede estandarizado.

 

 

En 1995 El logotipo que se usó en Europa se introdujo en Japón, esto lo convirtió en una marca de logotipo común para el resto del mundo. El logo se utilizó por primera vez en el pincel “ABT” lanzado en 1984 (en Europa).

 

 

El 2013 se estableció una nueva marca de TOMBOW con motivo del 100 aniversario, esta es la imagen que se mantiene hasta la actualidad. El nuevo símbolo corporativo es un diseño que evoca un dinamismo libre y ligero, simbolizando en sus alas el infinito y las posibilidades sin límites de la creatividad.

 

 

 

 

ALGUNOS PRODUCTOS ESTRELLA

En ARTE NOSTRO encuentras una gran diversidad de productos de esta espectacular marca, desde adhesivos hasta lápices de la mejor calidad. La carta de colores que ofrece es realmente variada y de tonalidades únicas. Acá te contaremos sobre algunas de las cosas que tenemos para ti:

 

1- Los marcadores ABT son de los productos más conocidos de TOMBOW, existen en dos variedades, ABT DUAL BRUSH y ABT PRO, ¿cuáles son las ventajas y diferencias de cada uno?

ABT DUAL BRUSH, marcador con doble punta. Una punta de pincel flexible y elástica para trazos finos, medios o anchos dependiendo de la presión  y una punta fina para detalles o líneas rectas. La tinta es a base de agua y lo mejor es que puede ser acuarelable. 108 colores disponibles incluyendo un blender incoloro para mezclar, suavizar y crear efectos.

 

 

 

 

 

ABT PRO, es un marcador permanente de doble punta, por un lado es una punta de pincel flexible que permite diferentes espesores de trazo dependiendo de la presión aplicada, y una punta biselada ideal para obtener mayor precisión al escribir, trazar líneas o contornos. La tinta permanente de secado rápido a base de alcohol produce colores ricos y vibrantes que se pueden superponer para crear diferentes grados de  saturación, esto permite varios gradientes de color desde claro a oscuro. También cuenta con un blender pen con tinta de mezcla incolora que es ideal para suavizar los campos de color, crear gradaciones y manipular o corregir aplicaciones de color.

 

 

 

 

 

2- Las gomas MONOson elementos de precisión hechas con plástico en diferentes tamaños y formatos.

DUST CATCH, atrapa los residuos mientras borras con este pegajosa goma de polímero, evitando que queden pequeños trozos de borrador que dañen las ilustraciones, diseños o dibujos técnicos. La funda protectora de papel presenta esquinas redondeadas para evitar daños en la goma durante el uso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La goma SAND es una mezcla de sílice y látex de caucho natural. Es perfecta para borrar marcas de tinta, incluyendo bolígrafo yalgunos marcadores. No daña el papel y sus materiales son 100% naturales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MONO ZERO, gomas con mecanismo de precisión para borrar detalles pequeños, ideal para dibujo técnico. Son de fácil recarga y existen en formato de punta redonda (2,3 mm de diámetro) y punta rectangular (2,5 x 5mm).

 

 

 

3- Bolígrafo AIR PRESS, es el instrumento de escritura ideal para personas activas. La tecnología a presión permite escribir en situaciones inusuales, por ejemplo hacía arriba o en lugares polvorientos, también en papel mojado. Un clic presuriza la recarga. El agarre de goma crea una sujeción cómoda y segura incluso con las manos o guantes mojados.

 

 

 

 

 

 

 

 

4- Lápices de colores IROJITEN, elaborados con mina suave, producen una textura rica y cremosa, además de una mezcla suave y uniforme. Son lápices de alta calidad a base de cera para artistas, tienen una amplia gama de colores vivos a suaves, incluidos colores fluorescentes.

 

 

 

 

 

 

5- Lápices grafito MONO PROFESSIONAL ofrecen grafito de alta densidad extra refinado. Las líneas a prueba de manchas ayudan a producir dibujos nítidos y limpios con el valor agregado de desgaste lento para una escritura suave y densa. Son duraderos y resistentes a las roturas.

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver, la gama de productos TOMBOW es muy extensa. La calidad es impecable y la paleta de colores es muy rica. ¡Te invitamos a comentar! ¿qué productos de esta marca has utilizado? ¿qué es lo que más te gusta de TOMBOW?