Los pigmentos que usamos en acuarela – y en las otras disciplinas de la pintura.

La acuarela es un medio de expresión muy antiguo, que se hizo más accesible hace unos 200 años con la aparición de las acuarelas sólidas moldeadas en pequeños ladrillos, como las conocemos hoy. Junto con el desarrollo de la alquimia y posteriormente la química, los materiales de arte evolucionaron y en el camino fueron integrando nuevos colores, medios, presentaciones y herramientas. 

En este artículo revisaremos los distintos tipos de pigmentos que se usan en la preparación de las acuarelas. De esta forma, podrás entender mejor el comportamiento de tus colores sobre el papel, y tendrás un marco referencial para clasificarlos y así tomar mejores decisiones a la hora de planificar un trabajo o de ir a comprar a la tienda de materiales. 

Los materiales esenciales de la acuarela contemporánea: Goma Arábiga y pigmentos. De izquierda a derecha, vemos Ocre Violeta de Rapa Nui, Turquesa, Ocre Amarillo de Rapa Nui, Amarillo Indio Sustituto y Rojo Primario.

Primero que nada, entendemos por pigmento una sustancia de color que se usa para dar color a otros materiales, como pinturas, tintas o tinturas. Es un polvo indisoluble finamente molido y que retiene su color al mezclarse con un medio o vehículo. Los pigmentos pueden venir de fuentes naturales, como los minerales, o ser sintéticos -manufacturados en un laboratorio industrial. Actualmente existe una muy amplia gama de colores y tonalidades. 

Hay varias formas de clasificar los pigmentos. En primer lugar, están los pigmentos orgánicos y los inorgánicos.

Los orgánicos derivan de compuestos basados en carbono, que se originan en plantas, animales o tinturas sintéticas. Estos pigmentos ofrecen una enorme variedad de colores vibrantes que le dan una cualidad natural y expresiva a la acuarela. Con estos colores los artistas podemos generar efectos muy sutiles y además pueden dar gran profundidad a nuestro trabajo.

Algunos ejemplos de pigmentos orgánicos: Índigo, Alizarin Crimson, New Gamboge.

Pigmento azul cobalto en la mesa de trabajo.

Por otro lado, los pigmentos inorgánicos son compuestos derivados de los minerales. En general se obtienen directamente de minerales, piedras y arcillas. Los pigmentos inorgánicos nos entregan una variedad de colores distinta, que se caracteriza por su permanencia ante los rayos UV, su estabilidad y opacidad. Ofrecen una estética más robusta y terrosa, que le da solidez y textura a las obras en acuarela.

Ejemplos de pigmentos inorgánicos: Azul Cobalto, Siena Tostada, Verde Viridian.

 

Otra forma de clasificar los pigmentos tiene que ver con su aparición en la historia de la Humanidad. 

Los pigmentos Históricos son, en lo personal, los que más me apasionan. Esta clasificación se refiere a los colores usados por los artistas a través de diferentes periodos históricos, antes de la Revolución Industrial. Estos pigmentos fueron creados usando antiguos procesos alquímicos, en tiempos donde la química y el arte estaban estrechamente relacionados. Al usar pigmentos históricos, nos conectamos con las tradiciones y técnicas empleadas por los artistas de un pasado muy lejano. En este grupo podemos encontrar el Azul Egipcio y el Azul Cobalto, por ejemplo.

Pigmento azul cobalto.

Los minerales y tierras son también parte de esta clasificación. Los artistas antiguamente molían minerales hasta convertirlos en finos polvos, para crear pigmentos con características únicas. Estos pigmentos tienen una personalidad muy atemporal y auténtica que incorpora la magia de la alquimia en nuestro arte. 

En el antiguo arte mural egipcio encontramos pigmentos como: ocres rojos y violetas, azurita, malaquita y oropimente, entre otros. Su gran resistencia al paso del tiempo ha permitido que podamos disfrutar de estas obras milenarias y conocer más sobre sus procesos técnicos.

La llegada de los Pigmentos Modernos.

En contraste con los pigmentos históricos, los modernos son el resultado de avances en la síntesis química de compuestos y los procesos de manufactura industriales. Estos colores vienen con mejoras en la resistencia a los rayos UV, son más intensos y tienen una muy amplia gama de colores. Sin duda que revolucionaron la historia del arte al dar nuevas posibilidades a los artistas ampliando su capacidad de crear a través del color. Estos pigmentos aparecen junto con la Revolución Industrial y el desarrollo de las industrias de la química y la farmacéutica.

Ejemplos de pigmentos modernos: Pthalo Blue, Quinacridone Pink, Hansa Yellow.

Paleta de pigmentos inorgánicos procesados a mano.

Hoy en día, las marcas de acuarela han desarrollado sus cartas de colores en base a todos los pigmentos que existen. Cada marca tiene una formulación propia y por lo tanto, a veces un mismo color puede ser distinto en una marca versus otra. Depende de nosotros los artistas, investigar las características de los colores que nos interesan y así elegir los colores y marcas que más se adecúan a nuestra forma de trabajar. 

Cuéntanos en los comentarios qué tipo de pigmentos son tus favoritos y por qué.