¿Qué es el gouache?


La historia del gouache se remonta a la Edad Media, cuando los monjes ilustraban sus manuscritos con acuarela, se cree que para resaltar más el pan de oro les añadieron blanco de zinc a los colores, de esta manera se obtuvo una pintura más pastosa y opaca. Escolarmente conocida como témpera, esta técnica es mucho menos utilizada que su hermana la acuarela. En este artículo vamos a ver las ventajas, usos y las mejores marcas de gouache que tenemos para ti.

 

 

 

 

CAPAS

Toda la pintura se desarrolla por superposición, a diferencia de la acuarela donde el blanco lo da el soporte y el papel debe reservarse para esto. El gouache genera capas opacas, es decir que el blanco se da con la misma pintura. Cada capa cubre a la siguiente, por lo que un color claro se puede pintar sobre uno oscuro, consiguiendo resultados óptimos si el color de abajo ya se encuentra seco. De todos modos se pueden conseguir veladuras utilizando más agua en la mezcla.

SECADO

Al secarse. el tono queda mucho más claro que cuando se aplica y la superficie final es mate. Se debe tener cuidado de no aplicar capas tan gruesas ya que cuando pierda humedad se generarán grietas. Algo interesante es que después del secado se puede volver a humedecer para corregir.

SOPORTES

Puede utilizarse con cualquier soporte que tenga un mínimo de porosidad, ya sea papel, lienzo, madera o cartón. El más frecuente de ellos es el papel, suele emplearse el de acuarela, y gracias a su opacidad se puede pintar incluso en papeles más oscuros.

COMPATIBILIDAD

Si quieres experimentar y probar cosas, el gouache es un gran aliado porque es una pintura súper compatible con cualquier técnica de base acuosa. Es decir que la puedes mezclar con acuarela, con acrílicos, incluso con látex al agua.

 

EN NUESTRAS TIENDAS

En Arte Nostro contamos con dos líneas de gouache: Akademie de Schmincke y, nuestro reciente ingreso, Daniel Smith.

 

SCHMINCKE AKADEMIE
  • 30 colores opacos, mates y potentes (incluidos oro y plata)
  • Surtido didácticamente elaborado para diferentes sistemas de mezcla de colores (3, 5 y 6 colores + blanco y negro)
  • Para el arte, la educación artística y la arteterapia
  • Alta resistencia a la luz (solo 4 y 5 estrellas)
  • Disponible en tubos de 60 ml

Todos los colores son completamente rehumectables y se pueden repintar después del secado. Están desarrollados para una mayor intensidad y profundidad de color, así como una muy buena relación precio-valor. Puros y diluidos con agua, se pueden aplicar sobre todos los soportes absorbentes, por ejemplo, papel y cartón.

 

 

 

 

 

DANIEL SMITH
  • 22 colores ricamente saturados; 17 son pigmentos individuales.
  • Excepcional solidez a la luz y opacidad pura y natural.
  • Gama completa de cualidades de tinción y aclaración.
  • Se rehumecta, se diluye y se limpia fácilmente con agua.
  • Disponible en tubos de 15ml

Hecho con los mismos pigmentos de alta calidad y goma arábiga que las acuarelas DANIEL SMITH Extra Fine™, GOUACHE está formulado de manera única con cargas de pigmento más altas para lograr densidad y opacidad sin agregar blancos u otros rellenos. Mezcla y combina nuevos tonos para personalizar tu paleta. Incluso puede rasparlo o crear una textura ligera con herramientas para hacer marcas.

 

 

Ahora que tenemos más conocimiento de esta antigua técnica, te invitamos a probar, explorar, y a pasarlo bien ¡pintando con gouache!