La reconocida artista costarricense Silvia Monge, embajadora de la marca Daniel Smith y representante de la International Watercolor Society IWS Costa Rica, visitará nuestro país en marzo de este año. En este artículo te contamos sobre ella y qué actividad nos tiene preparada.

 

Silvia Monge Puig, vive en Costa Rica. Su obra sorprende mucho, porque se escapa de la acuarela tradicional, pero además porque la desarrolla en variadas técnicas con el mismo nivel de habilidad: vitrofusión, cerámica y pintura acrílica. “Soy una artista polifacética que trabaja en diferentes técnicas, temas, materiales y formatos. Un día me puedes encontrar haciendo un pequeño dibujo o pintando un cuadro de 2 metros, o como este año que he pasado trabajando en vidrio para una instalación de 7 x 6 metros. En la actualidad mi enfoque ha sido más hacia la acuarela y el vidrio y sobre todo a la experimentación en ambas técnicas. Disfruto mucho cada una de las cosas que hago, pero mi gran amor siempre es la acuarela”.

Silvia tiene una extensa trayectoria.Mi primer taller de acuarela lo tomé cuando era muy joven y fue con un gran acuarelista costarricense. Desde el primer día que tuve contacto con esta técnica supe que quería seguir haciendo esto toda la vida”. 

 

 

Ha participado en múltiples exposiciones y ha ganado bastantes premios de dibujo, vidrio, acrílico, acuarela y cerámica en distintos países, pero 3 premios han significado mucho en su carrera: Primer lugar “Un comienzo igual” Concurso organizado para todo Latinoamérica y el Caribe por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington. Actualmente la obra se encuentra en la Colección de Arte Latinoamericana que tienen el banco; Primer lugar en acuarela abstracta en la II Bienal Internacional de Acuarela en India donde participaron más de 900 artistas de muchos países. Este premio le abrió muchísimas puertas al mundo de la acuarela; Y Non objective subject award, Premio de la National Watercolor Society de los Estados Unidos. Una de las asociaciones más importantes de acuarela en el mundo, con más de 100 años de existencia.

Nos cuenta que constantemente está viajando a festivales y bienales como artista invitada pero que además viaja mucho para seguir formándose en sus diferentes prácticas, para ella es muy importante estar siempre aprendiendo. Además ha recorrido muchos países impartiendo workshops de acuarela, como son México, Estados Unidos, España, Francia, Portugal, Costa Rica y ahora Chile.

 

-Silvia, explícanos de qué se va a tratar el workshop que vienes a dar en marzo

Se llama Explora y expresa tu artista interior en acuarela. Este taller está dirigido a todas aquellas personas que desean llevar la acuarela un poco más allá del límite del papel. Vamos a encontrarnos pintando con todos los sentidos y a aprender a interpretar y expresar nuestros sentimientos, tomando riesgos y sin reglas. Solo dejándonos llevar de una manera muy libre, permitiendo que nuestra intuición y nuestra voz interior nos guíe.

Para esto haremos varios ejercicios que nos permitan comprender y desarrollar nuestro proceso creativo y al mismo tiempo entender cómo funciona cada uno de los diferentes materiales que utilizaremos.

Yo haré demostraciones de diferentes métodos y técnicas para enseñarles cómo se puede hacer una acuarela utilizando una o varias de ellas.

Al final de cada día hablaremos de nuestras experiencias con los trabajos que se hagan, con el propósito de profundizar más, aprovechando lo hecho con nuestras acuarelas y todas las de nuestros compañeros.

 

 

Si quieres inscribirte o simplemente obtener más información sobre los workshops que dará Silvia este 28 y 29 de marzo en Santiago y Valparaíso respectivamente, visita el siguiente enlace: workshops Silvia Monge en Chile