Una gran noticia para los artistas que buscan la mejor calidad de papel. Llega a nuestras tiendas SAUNDERS WATERFORD, papel de acuarela exquisito, hecho tradicionalmente en una máquina de molde cilíndrico. Este papel de alta calidad es fabricado por St Cuthberts Mill y viene con el respaldo de la Royal Watercolour Society. Fabricado con 100% algodón, con altos estándares de archivo. Cada hoja está protegida con carbonato de calcio para ayudar a defender las piezas terminadas de la decoloración causada por los ácidos presentes en la contaminación atmosférica. En este artículo les contaremos sobre su historia, fabricación y sobre qué papeles podrán encontrar pronto en ARTE NOSTRO.

 

 

TODO COMIENZA EN EL SIGLO XIX

Thomas Harry Saunders (n.1813) fue un fabricante de papel y filántropo británico, sus papeles, destacados por sus filigranas (marcas de agua), ganaron premios a mediados del S.XIX. A los 20 años comenzó su carrera como fabricante de papel y en 1840 se convirtió en socio de una fábrica de papel. Dada la seguridad que proporcionaban sus marcas de agua, muchos bancos se volvieron clientes. De este modo TH Saunders & Co se transformó en un importante proveedor de sellos postales y billetes para muchos países de Europa. Saunders construyó un negocio con 6 fábricas de papel con las que patentó sistemas mejorados para secar papel y para el suministro de pulpa.

 

 

ST CUTHBERT´S MILL

En 1959 St Cuthberts Mill, compañía papelera creada en 1736, compró la empresa TH Saunders & Co junto con los derechos para producir los papeles.

PROCESO DE FABRICACIÓN

Hoy en día, en St Cuthberts Mill son expertos en la fabricación de papeles para artistas de alta calidad. La fabricación de papel es un trabajo especializado, sus maestros papeleros, que han aprendido su profesión tras años de formación, elaboran cuidadosamente hermosos papeles hechos con moldes, utilizando una de las pocas máquinas de moldes cilíndricos que quedan en el mundo. Máquina que ahora tiene más de 100 años, fue construida originalmente en 1907.

Personal altamente calificado termina los papeles a mano, todos son tocados por manos humanas. Se chequea en busca de contaminación, se cuenta y se envuelve meticulosamente. Los bordes se crean al cortar una por una cada hoja de papel.

 

 

 

 

¿QUÉ PAPELES ENCONTRARÁS EN NUESTRAS TIENDAS?

Tendremos blocks en 4 diferentes tamaños, de papel grano grueso, grano fino y satinado, todos de 300 g/m2. Además habrán pliegos de 560mm x 760mm, de 300 g/m2 y 638 g/m2. Y por último, la gran novedad: cilindro de 1524mm x 10mts. de papel grano fino prensado en frío.

 

 

A continuación te dejamos un video que muestra el maravilloso proceso para crear estos espectaculares papeles:

 

¡Queremos saber qué piensas, puedes contarnos tu opinión en los comentarios!